Santos llegó esta mañana a Ecuador para entregar ayudas humanitarias

La cifra de muertos a causa del terremoto está en 654 personas.

Foto: Cortesía Presidencia.
Foto: Cortesía Presidencia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que sacudió la costa norte del país vecino el pasado 16 de abril .

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recibió a Santos en la base aérea Eloy Alfaro, en la ciudad de Manta, una de las más afectadas por el terremoto que ha dejado, hasta el momento, 654 muertos, once de ellos colombianos.

En el mismo aeropuerto, Santos, junto a Correa, vio un video del momento en que rescatistas colombianos sacaron de los escombros a un hombre, quien también estaba en el aeropuerto durante la visita del presidente de Colombia y quien saludó y posó junto a ambos jefes de Estado para fotografías.

Santos entregó, además, a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador 1.000 mercados, 1.000 kits de aseo y 3.000 cobijas y estará saludando a un grupo de bomberos, policías e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que ha estado apoyando el rescate de varias víctimas.

En una declaración conjunta entre Santos y Correa, el mandatario ecuatoriano agradeció la disposición de Colombia y el apoyo que ha tenido con el país hermano.

«Hoy más que nunca quisiéramos agradecerle a usted y a Colombia por toda esa solidaridad, lo que han hecho realmente es impresionante, nos han mandado centenas de miles de galones de agua en buques, nos han mandado 25 toneladas de comida, utensilios de aseo, frazadas en cuatro vuelos logísticos, nos han mandado miles de carpas y, sobre todo, 177 rescatistas que han realizado un trabajo extraordinario«, expresó Rafael Correa. 

El número de heridos atendidos llegó a 16.601, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet, según la cual aún están desaparecidas 58 personas y 25.640 se encuentran albergadas.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia del terremoto, del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.

Un grupo de 119 colombianos sobrevivientes del terremoto fueron recibidos ayer en Cali y en Bogotá. Los repatriados regresaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea que antes había volado de Bogotá a Ecuador llevando ayudas humanitarias y personal médico para volver con ellos a Colombia, según informó la cancillería en un comunicado.

El avión hizo una primera escala en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira donde desembarcaron 66 personas, provenientes de esta parte del país, mientras que los otros 53 repatriados siguieron hacia Bogotá, en donde fueron recibidos por sus familiares a quienes relataron una y otra vez los momentos de pánico vividos en Ecuador a raíz del terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter.

Tras su llegada a Colombia, las personas repatriadas recibieron atención médica inmediata. El director de asuntos consulares y migratorios de la Cancillería colombiana, Alfonso Vélez, confirmó a la prensa internacional que «el estado de salud en general es bueno«.

Santos estará acompañado, durante su estadía en Ecuador, de la canciller María Ángela Holguín, los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), almirante Leonardo Santamaría, y general Carlos Bueno, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo