Concedieron extradición de “El Chapo” Guzmán a California

“El Chapo” Guzmán fue capturado gracias a la infiltración de llamadas telefónicas por parte de la DEA.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Un juez de California concedió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que responda por 79 cargos que le fueron imputados, entre los que se destacan narcotráfico, soborno a la autoridad, extorsión y el hecho de haberse escapado de prisión en dos ocasiones.

A pesar de esta autorización, el trámite aún no ha terminado, pues faltan una serie de permisos y entre esos uno que se le dará en 20 días por parte de la Secretaría de Exteriores en la que se le concederá el traslado.

Y ya cuando se haya autorizado, se daría un juicio en el que se presentará una extensa revisión a sus delitos. Este proceso podría tardar varios meses, porque dentro de este hay diferentes diligencias y trámites judiciales.

Por esto, hay gran preocupación por parte de las autoridades que tienen a “El Chapo” custodiado, pues ya son dos fugas las que realizó de dos diferentes centros penitenciarios, por lo que el tiempo juega en contra del Gobierno.

Frente a esta situación, algunos especialistas advirtieron el riesgo que existe de llevar a “El Chapo” a un centro penitenciario con menor seguridad en relación con el actual, pues podría recurrir a una tercera fuga. Por lo que, según las autoridades, la seguridad se intensificó y se planeó un operativo de élite en dicho caso.

Por lo pronto, solo se puede esperar cumplir con los procedimientos judiciales requeridos, para que “El Chapo” Guzmán cumpla con los delitos que ha cometido desde hace 26 años.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Johana Betancur Zapata
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario