Por crisis energética, Venezuela adelantó su horario 30 minutos

Las escuelas oficiales solo impartirán sus cursos de lunes a jueves, como parte de las medidas para contrarrestar el Fenómeno de El Niño.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

El Gobierno de Venezuela adelantó a partir de este domingo en 30 minutos la hora nacional, con lo cual la diferencia respecto a la hora GMT internacional se ha reducido de cuatro horas y media a cuatro, con el fin de atender la emergencia ocasionada por la sequía.

La entrada en vigor desde hoy mismo de la modificación significa el regreso al mismo huso horario que rigió hasta 2007, cuando se estableció que el país tenía cuatro horas y media menos que la hora GMT.

Esta medida forma parte de un plan del Ejecutivo para atender la emergencia eléctrica y de agua producto de una sequía que en Venezuela se ha visto agravada por el fenómeno climático de El Niño.

Las autoridades esperan que la modificación permita a los venezolanos aprovechar más la luz del sol y así disminuir el uso de equipos eléctricos.

En las últimas horas, sin embargo, han regresado las lluvias al sureste venezolano donde está la represa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable del 70 % de la generación y que, tras el impacto de El Niño, está en niveles críticos.

Desde hace varios meses, las autoridades han impuesto un plan de racionamiento de los servicios de electricidad y agua. (Lea también: Según Maduro, en Colombia hubo racionamiento de 12 horas diarias).

Otras de las medidas para bajar el consumo han sido la reducción a dos días semanales la jornada laboral en el sector público y que las escuelas solo impartan clases de lunes a jueves.

Los centros comerciales operan además en horarios restringidos y deben generar parte de la electricidad que utilizan.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo