Tensión en Venezuela por supuesto golpe de estado

El presidente de Venezuela denunció un supuesto golpe de estado que daría la oposición mañana jueves.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Para este jueves, 1 de septiembre, la oposición venezolana prepara una marcha que ha sido convocada bajo el nombre de Toma a Caracas, pues será en la capital del vecino país, con el fin de protestar en contra del actual Gobierno de Nicolás Maduro.  

Estamos llenos de fuerza y ánimo para ir mañana a la gran toma de Caracas. No tengan miedo, Dios está con nosotros”, expresó Lilian Tintori,una de las principales promotoras de la marcha, hace pocas horas por medio de su cuenta en Twitter.

Lo cierto es que la convocatoria ha tenido algunas similitudes con la hecha en el año 2002, cuando los movimientos políticos de derecha del país organizaron una marcha, el 11 de abril, que terminó en golpe de estado contra el entonces presidente, Hugo Chávez, y dejó un saldo de 19 personas muertas.

Por tal motivo, Maduro se ha manifestado por medio de largas alocuciones en su país: “Vamos unidos a derrotar el golpe de Estado y la violencia política para construir en paz la revolución bolivariana”, declaró el mandatario y al mismo tiempo que ordenó, desde hoy, un despliegue masivo de la Policía Nacional Bolivariana a los alrededores de la Plaza Venezuela, en donde se concentrará la marcha.

Dicha situación ha hecho que las organizaciones internacionales tengan sus ojos fijados en el país vecino. Por ejemplo, Luis Almagro, máximo líder de la OEA, envió una comunicación pública en la que reveló haber “recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humano (…) se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, opositor) y activistas de la sociedad civil”.

Finalmente, Maduro hizo un llamado a los venezolanos: “Llamo y convoco al pueblo a defender la paz, la Constitución, la democracia y el derecho a la vida. La derecha viene para acabar los derechos sociales de un pueblo, viene para plagar Venezuela y América de hambre y miseria nuevamente, como la plagaron durante 200 años de dominación”.

Así las cosas, la tensión aumenta a pocas horas de la marcha que, al parecer, tendrá reacciones del Gobierno Venezolano.   

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo