Ola invernal en Perú cobra hasta el momento más de 72 vidas

El fenómeno natural sigue siendo una amenaza para los habitantes del país inca, que ha sido el más afectado en Latinoamérica por el cambio climático durante este año.

Ola_Invernal_Perú
Foto: Cortesía EFE.

El ‘Niño Costero’, como se le denomina al fenómeno natural que actualmente azota las playas peruanas, deja hasta ahora 72 personas muertas y miles de damnificados que, en los peores casos, han perdido todos sus bienes y se hallan sin un techo dónde vivir.

El primer ministro peruano, Fernando Zavala, confirmó que ya son «72 los fallecidos» por el crudo invierno que sufre el país incaico, mientras que decenas de miles de personas se están enfrentando a prolongados cortes de agua desde el pasado mes de enero.

En total, de acuerdo con las cifras suministradas por el gobierno del país afectado, son 72 mil damnificados, personas que perdieron absolutamente todo, y 567 afectados, quienes sufrieron daños menores en sus viviendas y enceres.

Es común en, por ejemplo, la capital peruana (Lima) observar miles de personas haciendo fila en los diferentes barrios y localidades limeñas para obtener agua de carros cisterna, además de cientos de personas intentando rescatar las pocas pertenencias que les quedan tras el paso de la ola invernal.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de la primera dama, Nancy Lange, el Estado ha conseguido por lo menos tres toneladas de donaciones por parte de varios países e individuos de todo el mundo, lo que coadyuvaría al restablecimiento de la normalidad.

Cabe recordar que solo en las últimas 48 horas, 11 personas murieron producto de las implacables lluvias, y se espera que la cifra de víctimas aumente con el correr de los días y el arreciar del clima, pues se espera que prosiga la ola invernal. (Amplíe: Los impresionantes videos que se han registrado de la tragedia en Perú).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo