Murió Hugh Hefner, el multimillonario fundador de Playboy

Hugh Hefner se caracterizó por ser el ícono y principal líder de la revolución sexual norteamericana en el siglo XX.

Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy y un reconocido promotor de la libertad de expresión y prensa. Foto: Cortesía.

A los 91 años de edad, falleció el fundador y redactor jefe de la revista Playboy, Hugh Hefner, destacado empresario y líder de la revolución sexual en Estados Unidos, frente al tradicional conservadurismo norteamericano.

Hefner fundó en 1953 la revista Playboy, con 8.000 dólares prestados por un banco y 1.000 más por su madre, y en su primera edición arrojó una fotografía de Marilyn Monroe desnuda que hizo vender toda la tirada, lo que ocasionó un éxito repentino para Hefner, que impulsó a un más su idea.

Poco a poco, Playboy se fue ganando un lugar en la sociedad conservadora de la posguerra, gracias a la exhibición de mujeres desnudas en sus portadas y páginas, lo cual fue totalmente revolucionario para la época.

Pero además de las fotografías de hermosas mujeres en sus páginas, también se encontraban en la revista novedosos y excelsos escritos producidos por autores de gran calidad que, al igual que Hefner, eran símbolos de una era revolucionaria.

Además del sexual, otros aspectos que hacían parte del pensamiento revolucionario de Hefner eran la libertad individual, los derechos civiles a la población afroamericana y la crítica férrea a Estados Unidos por su intromisión en Vietnam.

Así pues, el erotismo gráfico, la libertad de expresión y prensa, la calidad literaria y el periodismo serio caracterizaron los inicios de Playboy, una revista que marcó tendencia a medida que pasaban los años y llegaba a otros países.

En un país donde todavía estaban prohibidos los anticonceptivos, Hefner sedujo a millones de lectores y acaparó la atención gracias a su vida privada, que incluía una enorme mansión en Beverly Hills y aventuras sexuales con la mayoría de playmates, como se les llamaba a las mujeres que salían en la revista.

Si bien no le faltaron críticas, especialmente por parte de sectores feministas que consideraban un abuso contra la mujer la actividad de Playboy, Hefner siempre siguió con el tiraje de su marca hasta alcanzar, en algunos años, tiradas de más de siete millones de ejemplares.

Sin embargo, desde el 2015 la revista dejó de publicar desnudos y la salud de Hefner, quien hasta entonces había tenido tres matrimonios y presumía de haberse acostado con más de mil mujeres, empeoró.

Finalmente, falleció el pasado 27 de septiembre en su mansión, mientras era acompañado por su esposa, Crystal Harris, con quien se casó en 2012, cuando él tenía 86 años y ella, 26.

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo