América Latina y Asia tienden puentes para una relación transpacífica

La reunión se realizará en Cartagena los días 7 y 8 de marzo.

santos-y-Director-IISS
Foto: CORTESÍA.

En Cartagena, autoridades, empresarios y académicos de más de 20 naciones, se reúnen desde este sábado 7 de marzo, para buscar mediante la integración y la cooperación los ejes que tiendan puentes entre las dos orillas del gran océano.

El «Diálogo de Cartagena», organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos-IISS,  y el Ministerio de Defensa de Colombia, explorará hasta el domingo 8 de marzo, la visión que los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y los de la región Asia-Pacífico tiene sobre asuntos geopolíticos como defensa, seguridad, economía y diplomacia.

«Este dialogo, está llamado a tener una gran importancia para la integración y la cooperación entre las dos orillas del mayor cuerpo de agua del mundo, el océano Pacífico», dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la sesión inaugural del encuentro.

El mandatario aseguró que la Alianza del Pacífico, mecanismo del cual uno de los fundadores en 2011, es «la más dinámica plataforma económica y comercial de América Latina» por los logros obtenidos en menos de un lustro en materia de circulación de bienes, personas y servicios.

En ese sentido señaló que el horizonte de cooperación y trabajo conjunto entre la Alianza del Pacífico y toda la región Asia-Pacífico «es inmenso» por el potencial de los países bañados por las aguas de este océano que al otro lado del mundo incluye economías poderosas como China, Japón, Corea del Sur o Singapur.

«Colombia, con la Alianza del Pacífico, y en forma individual, está decidida a volcarse al Pacífico porque sabemos que hace rato dejó de ser un mar de posibilidades futuras para convertirse en un océano de oportunidades presentes», expuso el jefe de Estado.

El objetivo de esta reunión es comenzar a diseñar una visión transpacífica del mundo en la que la cooperación sur-sur tenga un papel relevante.

«Es posible que pase tiempo hasta que la idea de transpacífico capture la imaginación política de la misma forma como lo hizo la idea transatlántica en el siglo pasado, pero estoy seguro de que será en este siglo», manifestó John Chipman, director general del IISS, organismo con sede en Londres.

Chipman agregó que los países asiáticos con costas sobre el Pacífico «tienen un creciente interés en Latinoamérica» y miran la Alianza del Pacífico como parte de su acercamiento general a la región.

El director del IISS señaló que en América Latina hay «situaciones de riesgo político que son motivo de preocupación», como la inseguridad y la inestabilidad, pero aseguró que con el «Diálogo de Cartagena» esperan ayudar a definir los pasos a tomar para afianzar los avances en seguridad que permitan enfrentar desafíos como el crimen organizado, el narcotráfico o la minería ilegal.

Al respecto, Santos manifestó que Colombia ha «propiciado las condiciones de seguridad» que han atraído la inversión extranjera y, con «la contundencia» de las Fuerzas Armadas, se han conseguido generar las condiciones para que la guerrilla de las FARC esté sentada con el Gobierno en una mesa de diálogo en busca de un acuerdo de paz.

Según el mandatario, la seguridad «es la primera ley de todas, aquella sin la cual las demás leyes se vuelven inocuas pues no se pueden aplicar».

Antes de la apertura oficial de la reunión, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Luis Alberto Moreno; el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional-FMI, Min Zhu, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, Gabriela Cuevas, entre otros invitados, analizaron en un debate las perspectivas comerciales de los países transpacíficos.

«Los lazos internacionales y el comercio han ido creciendo y este continente (Latinoamérica) está integrado verticalmente con la cadena de abastecimiento de Asia», manifestó Zhu.

los cancilleres de la Alianza del Pacífico y representantes de países asiáticos examinarán las expectativas que cada región tiene de la otra y las oportunidades de negocios y posteriormente se celebrará una sesión plenaria dedicada a la paz y al resolución de conflictos.

 

 

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo