Colombia interviene un buque de bandera china que transportaba armas a Cuba

El buque carguero Chino se encuentra en estos momentos en el puerto de Cartagena mientras se adelantan las investigaciones.

Buque_china_carguero
Foto: ARCHIVO

Las autoridades colombianas confirmaron hoy el hallazgo de una gran cantidad de armamento y munición con documentación irregular en el buque de bandera china «Da Dan Xia» que se dirigía a Cuba e hizo una escala en Cartagena (norte), y detuvieron al capitán del navío.

El director nacional de seccionales de la Fiscalía, Luis González León, explicó en una rueda de prensa que las diligencias de inspección del navío comenzaron el pasado sábado en el puerto de la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, sobre el Caribe, donde el barco atracó.

Durante el registro, las autoridades «encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería» que no figuraban adecuadamente en la documentación de transporte.

«La documentación que mostró el capitán respecto a la mercancía no guarda correspondencia con lo que se encontró», agregó el funcionario.

Por esa razón, el capitán Wu Hong, también de nacionalidad china, «fue capturado», explicó.

Fotografías de los contenedores divulgadas por la Fiscalía indican que el proveedor de la carga es la empresa china Norinco, una corporación dedicada al desarrollo de armas y equipos para el Ejército de ese país.

Según el portal de la empresa, el Grupo Norinco, que está formado por 46 unidades distribuidas en varias regiones de China y por decenas de sucursales en el extranjero, produce tanques, lanzaderas múltiples de cohetes, sistemas de misiles antiaéreos y proyectiles convencionales, entre otros.

Como destinatario aparece Tecnoimport, empresa con sede en La Habana y dedicada a la importación de suministros técnicos a la que diversas fuentes vinculan con las Fuerzas Armadas cubanas.

Según informó hoy el diario El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, vecina de Cartagena, la nave fue interceptada por «informaciones de inteligencia» que alertaron de la presunta ilegalidad de la documentación.

Otros medios, como el periódico El Tiempo informaron de que el barco llegó a Cartagena para descargar tuberías para una firma petrolera, una operación que contaba con toda la documentación en regla, y mientras permanecía en el puerto, las autoridades fueron alertadas de que a bordo también había armamento.

El buque permanece fondeado en Cartagena al encontrarse inmerso en medio de un proceso judicial. 

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo