Eln dejó en libertad al alcalde del Alto Baudó, en el Departamento del Chocó

La esposa del alcalde del Alto Baudó en declaraciones  a medios, informó que ya se comunicó con el mandatario del municipio chocoano.

Alcalde_AltoBaudó_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional-Eln dejó en libertad al alcalde del municipio chocoano de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, Fredys Palacios, a quien había secuestrado en diciembre pasado.

El comandante de la séptima división del Ejército, general Leonardo Pinto, confirmó la liberación del mandatario regional, de quien dijo fue dejado en libertad ayer por el Eln en una comunidad indígena de esa zona selvática.

Pinto señaló que el alcalde pasó la noche en esa comunidad indígena «y hoy se está moviendo hacia el municipio» de Alto Baudó. Palacios será sometido a exámenes médicos para conocer su estado de salud y posteriormente se reunirá con su familia.

El alcalde fue secuestrado por el Eln cuando viajaba a bordo de una lancha por un río de esa región selvática, entre los municipios de Alto y Medio Baudó, acompañado de otros once adultos y cinco niños, que fueron liberados al cabo de unas horas.

Dos días después el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita que hizo a Quibdó, la capital del departamento del Chocó, al que pertenece Alto Baudó, exigió al Eln la inmediata liberación del alcalde y advirtió a ese grupo que debe renunciar al secuestro si quiere iniciar un proceso de paz con el Gobierno.

El pasado 9 de febrero el Eln confirmó el secuestro de Palacios, según dijo en un comunicado, «para someterlo a un juicio por corrupción». Esa guerrilla agregó entonces que desde enero de 2014 los habitantes del municipio han realizado varias movilizaciones para exigir al alcalde que ofrezca explicaciones sobre su gestión.

El Eln, una guerrilla menos poderosa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc, dijo además que tomó la decisión de «privarlo de la libertad, con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal».

El Gobierno y el Eln están desde enero de 2014 en «diálogos exploratorios» con el propósito de iniciar una negociación de paz similar a la que el Ejecutivo mantiene con las Farc, desde hace más de dos años en Cuba.

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo