Expedición científica colombiana a la Antártida regresa al país

El buque «ARC 20 de Julio» en el que Colombia realizó la primera misión científica a la Antártida

artico
Foto: CORTESÍA.

La nave  «ARC 20 de Julio» llegará a la ciudad de Cartagena este martes 24 de marzo luego de completar 94 días de operación y de haber zarpardo del país en diciembre del 2014 con más de 100 personas a bordo para realizar estudios científicos sobre el cambio climático, la dinámica de las corrientes, el impacto del clima antártico en Colombia y cartografía náutica, entre otros.

Además de la parte científica, la expedición buscó dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el Tratado Antártico, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo, En la actualidad 51 países tienen carácter consultivo y Colombia es país no consultivo desde 1989, lo que le permite asistir con otros 21 países a las reuniones sobre el continente blanco pero sin derecho a voto.

La Armada  Nacional recordó que en diciembre de 1959, doce países firmaron en Washington el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica global que entró en vigor en 1961.

El mes pasado los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitaron a la misión en la Antártida.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo