Santos dice que crisis de Corte Constitucional no arrasará institucionalidad

La institucionalidad “es lo que hay que defender a toda costa”: Juan Manuel Santos. 

JuanManuel_Santos_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró  que no permitirá que la crisis que vive la Corte Constitucional, cuestionada por un presunto caso de corrupción que involucra a su presidente hasta hace tres semanas, Jorge Pretelt, “arrase la institucionalidad” del país

Las palabras del presidente llegan  después de que responsables de los poderes públicos, órganos de control y miembros del Gobierno se reunieran para buscar una solución a la grave crisis que atraviesa la Corte Constitucional, por tanto el mandatario afirmó que “de ninguna manera vamos a permitir que se arrase la institucionalidad del país porque eso a nadie le conviene”.

El escándalo surgió después de que un abogado acusara al magistrado Pretelt de haberle solicitado dinero a cambio de influir en una decisión judicial a favor de una empresa.

Tras este señalamiento, al cual se agregaron otros sobre compras de tierras supuestamente usurpadas a campesinos por paramilitares, el entonces presidente del Constitucional se retiró temporalmente del cargo para defenderse y realizó graves denuncias de irregularidades cometidas presuntamente por otros compañeros, lo que ha puesto en aprietos a la rama judicial.

Para defenderse, los magistrados que componen la corte anunciaron que el próximo jueves  26 de marzo, rendirán cuentas al país de sus actuaciones en los últimos siete años a través de una alocución en la que informarán sobre los casos relevantes abordados en ese tiempo y ofrecerán respuestas individuales sobre “aspectos de interés” para la opinión pública.

Santos definió  esta crisis como “muy grave para la democracia” e instó a “aprovechar estos episodios” para “fortalecer aún más la institucionalidad”, asimismo destacó, que por los errores de un funcionario no se puede juzgar a todo un organismo.

“No puede ser que porque algunos estén cometiendo unos ilícitos, entonces acabemos con todo. Eso es lo que algunos quisieran pero eso no lo vamos a permitir”, advirtió el jefe de Estado.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario