Campesinos colombianos ven poco avance en lo acordado con Gobierno tras paro

Los sectores campesinos  han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo del año pasado.

campesino_elpalpitar4
Foto: EL PALPITAR.

Las asociaciones de campesinos, afrodescendientes e indígenas agrupadas en la Cumbre Agraria de Colombia, denunciaron este jueves 30 de abril que se ha concretado “muy poco” de los acuerdos que hicieron hace un año con el Gobierno Nacional para terminar con un paro del sector.

“Nos hemos reunido bastante, hemos discutido bastante, pero hemos concretado muy poco de los acuerdos y no se ha avanzado sustancialmente en el pliego”, afirmó Carlos Rosero, representante del movimiento.

Tras esos paros, llegaron a un acuerdo con el Gobierno para la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y diferentes mesas regionales, cuya periodicidad no se estableció y que ahora, según la Cumbre Agraria, el Ejecutivo está evadiendo.

Entre los temas que se retrasan por este desacuerdo en los cronogramas, figuran aspectos como la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca que la mesa regional del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, proponía debatir.

Los líderes agrarios enviaron una carta al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, en donde manifiestan sus reparos a las acciones del Gobierno de Juan Manuel Santos.

“La evidente intención de dilatar el inicio de la discusión sobre el pliego, un panorama lamentable que ha lesionado la confianza”, señala la misiva

En el balance que enviaron al Ministerio de Agricultura, denuncian que los funcionarios del Gobierno “se limitaron a repetir lo que estaba establecido en la ley y no hubo voluntad de llegar a un acuerdo”.

Los representantes de esta colectividad se declararon a la espera de la respuesta del Ejecutivo ante la solicitud de una reunión con el presidente Santos y de un balance para determinar una hoja de ruta para cumplir los acuerdos a los que se llegaron hace un año.

La Cumbre Agraria, Étnica y Popular se constituyó en octubre pasado como una iniciativa histórica en Colombia, cuando se instaló la Mesa Única con el objetivo de unificar las peticiones de estas comunidades frente al Estado.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario