Capturan a 72 miembros del clan Úsuga en diferentes regiones de Colombia

Los 72 detenidos acusados de homicidio, extorsiones, narcotráfico y proxenetismo, fueron capturados en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba y Atlántico y en el Valle del Cauca.

Capturados
Foto: ARCHIVO.

Autoridades colombianas capturaron a 72 miembros del clan Úsuga en diferentes regiones del país, con lo que se ha mermado el accionar de la banda que lidera Darío Antonio Úsuga alias «Otoniel», por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares.

Las detenciones se hicieron en el marco de la «Operación Agamenón» dirigida desde el puesto de mando unificado instalado hace 70 días en la región de Urabá por instrucción del presidente Juan Manuel Santos.

Entre los capturados están seis cabecillas y una mujer conocida con el alias de «Paola», sindicada de inducir a niñas y adolescentes para tener relaciones sexuales con jefes de esa organización, según informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

«El golpe se ha dado en las últimas 48 horas con operaciones simultáneas en varios departamentos del país con la idea de romper de una vez por todas la espina dorsal de la estructura logística, extorsionista y de estructuras dedicadas al homicidio del clan Úsuga», afirmó Pinzón.

Pinzón manifestó que entre los detenidos está Manuel Palacio, alias «Calvo Coyote», que era el jefe de la banda criminal en la zona entre Chocó y Antioquia y quien adquiría armamento, munición, explosivos y lo distribuía entre los distintos grupos de esa banda.

El ministro agregó que solo en Buenaventura y Atlántico fueron capturados 24 personas de la banda, «todos ellos al servicio del clan Úsuga».

Agregó que las audiencias de judicialización de 65 de los 72 capturados, se cumplen en Medellín, Montería y Barranquilla.

Pinzón aseguró que la «Operación Agamenón» continuará en el Urabá en donde están pendientes 100 capturas más.

El ministro dijo que además de la recompensa de Estados Unidos por alias «Otoniel», en Colombia también se ofrecen más de 1.500 millones de pesos para quienes den información de este cabecilla.

«Por el segundo de esa estructura, alias ‘Gavilán’ considerado el jefe de las estructuras armadas, también hay una recompensa de 400 millones de pesos», afirmó Pinzón.

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo