Desmantelan redes que cobraban ilegalmente pensiones del Ejército colombiano

De las 35 personas implicadas, 17 son militares activos, 15 retirados, dos especialistas externos y un civil al servicio del Ejército.

Fuerza-Militar-de-Colombia
Foto: ARCHIVO.

Las autoridades colombianas desmantelaron dos redes que cobraban ilegalmente pensiones de invalidez del Ejército, en las cuales están implicadas 35 personas entre militares activos y retirados, así como civiles.

Las investigaciones comenzaron en 2013 después de que el Ejército recibiera «denuncias sobre presuntas irregularidades en la obtención de conceptos médicos y juntas médicas en el servicio de salud» de ese cuerpo, señaló un comunicado de esa institución.

En el esclarecimiento de las denuncias participaron el Ejército, la Fiscalía General y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – Dijin  de la Policía Nacional, que constataron que las citadas «traficaban conceptos médicos falsos».

Con base en esos certificados solicitaban juntas médicas laborales para obtener «el reconocimiento e incremento de pensiones por invalidez e indemnizaciones fraudulentas».

«Esto generaba grandes sumas de dinero para intereses particulares, afectándose de esta forma el bienestar de los miembros de la institución», agregó el comunicado del Ejército.

De las 35 personas implicadas, 17 son militares activos, 15 retirados, dos especialistas externos y un civil al servicio del Ejército, «quienes serán requeridos por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica, prevaricato por acción y omisión, y peculado», indicó la institución.

Por esos hechos se inició la búsqueda y captura de los implicados en siete ciudades de diferentes regiones del país: Bogotá, Medellín, Neiva, Ibagué, Yopal, San Vicente del Caguán y Puerto Berrío.

Según la investigación, estas mafias cobraban 20 millones de pesos (unos 8.100 dólares) por cada trámite para la obtención de «certificados de altos índices de discapacidad, que permitieran mayor reconocimiento de indemnizaciones», y el doble de esa suma «por obtener altas pensiones».

«El Comando del Ejército condena estos hechos y reitera que no tolerará ningún caso de corrupción donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes», agregó el comunicado.

Según el Ejército, para evitar que se repitan hechos como este, tomará «medidas anticorrupción» y hará reformas en el sistema de sanidad militar que incluyen mayores controles a los conceptos médicos, más auditorías en todos los centros de salud militar y controles en todos los niveles.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo