Policía colombiana detiene a heredero del Cartel del Norte del Valle

Sánchez tenía alianza con los carteles mexicanos «Sinaloa» y «los Zetas», con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara y Nueva York.

alias mueble fino
Foto: CORTESÍA.

Efectivos de la Policía Nacional colombiana capturaron en el norte de Bogotá a Jair Sánchez, alias «Mueble fino«, considerado como el último heredero del cartel del Norte del Valle, solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y lavados de activos.

El supuesto narcotraficante, que había sufrido en febrero pasado un atentado contra su vida en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca fue sorprendido por la policía cuando salía de un centro médico en donde era atendido por dolencias en la espalda, zona en la que tenía alojada una bala.

Los pagos eran transferidos desde el exterior a través de cuentas bancarias a nombre de testaferros y luego eran invertidos en Colombia en la compra de bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y estacionamientos ubicados en varias ciudades de Colombia.

Según las investigaciones policiales, alias «Mueble Fino», de 49 años, era uno de los últimos jefes de las «oficinas de cobro» que trabajaban para Wilber Varela, alias «Jabón», asesinado por sus propios hombres en Venezuela en 2008.

Además, las autoridades lo relacionan como uno de los determinadores de la matanza de ocho personas ocurrida en año pasado a las afueras de Cali.

«Alias ‘Mueble fino’ tenía en su contra una orden de captura con fines de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de activos», señaló la Policía Nacional.

Sánchez se ganó el sobrenombre de «Mueble fino» porque le gustaba vestir ropa de exclusivas marcas, acudía a las fiestas de riguroso esmoquin y se movilizaba en lujosos carros.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo