Alto tribunal de Colombia suspende temporalmente venta de eléctrica Isagen

Isagen tiene seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

isagen
Foto: CORTESÍA.

El Consejo de Estado de Colombia ordenó este viernes 15 de mayo, que se suspenda temporalmente la venta de la participación que el Gobierno tiene en la generadora y comercializadora de energía Isagen, prevista para el próximo martes.

El Estado colombiano tiene el 57,61 % de las acciones de Isagen, participación que decidió vender para financiar con ese dinero la construcción de obras de infraestructura, sector que es uno de los motores de la economía nacional.

En un comunicado emitido por el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, señaló que la medida cautelar «se tomó no propiamente por razones de ilegalidad o inconstitucionalidad sino para evitar posteriores y eventuales daños al interés público«.

De esta forma, la operación de venta queda suspendida hasta tanto el Consejo de Estado falle de fondo una demanda contra la intención de vender la participación del Gobierno en Isagen, autorizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mediante un decreto de julio de 2013.

La intención de venta de Isagen ha recibido fuertes críticas de líderes políticos de oposición y de otros sectores que le piden al Gobierno estudiar alternativas para obtener los recursos por cerca de 3.000 millones de dólares que obtendría con esta privatización ya que la empresa eléctrica es rentable para el Estado.

«El Gobierno debería mantener la propiedad estatal sobre Isagen. Es un negocio rentable, genera importantes utilidades y es un activo estratégico para garantizar el control de los precios y el abastecimiento de energía», señaló recientemente el senador Jorge Enrique Robledo, del partido de izquierdas Polo Democrático.

El Ministerio de Hacienda  que la francesa GDF Suez, la chilena Colbún y la canadiense Brookfield presentaron garantías financieras sobre su oferta para adquirir la participación del Gobierno en Isagen. La garantía de la oferta fue de 100.000 millones de pesos (unos 42,3 millones de dólares).

Isagen, empresa de carácter mixto, ha encontrado varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo de 2014.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo