Colombia destierra el glifosato de su lucha contra los cultivos ilícitos

El glifosato ha sido por cerca de 30 años una herramienta del Gobierno para fumigar los cultivos ilícitos como parte de una estrategia contra las drogas.

Glifosato
Foto: CORTESÍA 

Colombia marcó este viernes 15 de mayo un punto de inflexión en su política de lucha contra las drogas al aprobar la suspensión del herbicida glifosato para fumigar cultivos ilícitos, un paso considerado «histórico» por el Ministerio de Justicia que no ha estado exento de polémica.

La decisión final la tomó el Consejo Nacional de Estupefacientes  – CNE después de que el presidente Juan Manuel Santos se manifestara a favor de la medida por el principio de precaución, con base en estudios de organismos vinculados a la Organización Mundial de la Salud  – OMS que clasificaron al herbicida entre los que causan daños a la salud humana por ser potencialmente cancerígenos.

La suspensión fue aprobada en una sesión extraordinaria del CNE que se había convocado para analizar la recomendación que en ese sentido hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con base en el informe de la OMS y en acatamiento a unas decisiones de la Corte Constitucional.

«El consejo, por mayoría, ha decidido suspender las aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos», manifestó a la prensa el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien indicó que dicha decisión se hará efectiva una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA «revoque o suspenda» el plan de manejo ambiental que cobija o permite la aspersión con glifosato en el país.

La suspensión del herbicida para fumigar plantaciones de coca y amapola principalmente solo tuvo la oposición del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien desde antes del inicio de la reunión había vaticinado que seguramente sería la única voz contraria a la medida entre los ocho miembros del consejo.

Según anticipó Ordóñez, sin las fumigaciones con glifosato dentro de unos meses el país va «a estar nadando en coca» y por eso quiso dejar lo que llamó «constancia histórica», aunque aislada contra la medida.

El Consejo Nacional de Estupefacientes
está conformado por los ministros de Justicia, Salud, Defensa, Educación y Relaciones Exteriores, el fiscal general, el procurador y el director de la Policía Nacional.

«La decisión de usar un determinado tipo de herbicida para erradicar la coca es una decisión de Colombia. Como siempre hemos dicho, respetamos cualquier conclusión a la que Colombia llegue», dijo el lunes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, después de que Santos pidiera al CNE que aprobara la suspensión de las aspersiones con glifosato.

Santos ha dicho que el fin de esta práctica, que ya causó un litigio con Ecuador, país que en 2008 denunció a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia -CIJ por los daños a la salud y al medio ambiente causados por el herbicida que era llevado por el viento al otro lado de la frontera, no es un «debilitamiento» de la política contra el narcotráfico.

El ministro Reyes sostuvo que el consejo también aprobó la creación de un comité técnico «que en el plazo de un mes debe formular las recomendaciones para ajustar la política contra las drogas a la realidad que implica la suspensión anunciada».

Los defensores del uso del glifosato argumentan que en regiones como el departamento del Putumayo, en la frontera sur con Ecuador, y especialmente en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela, donde las aspersiones han sido suspendidas o restringidas, las áreas cultivadas de coca han aumentado y hasta se han duplicado en los últimos años.

Por su parte quienes se oponen al uso del herbicida, como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA, ONG que desde hace quince años pide la suspensión de las fumigaciones, festejaron el «gran paso por la salud, el ambiente», dado hoy por el país.

«Celebramos que Colombia decida aplicar principio de precaución para suspender fumigaciones», manifestó esta organización en un mensaje de Twitter.

La suspensión aprobada es solo para aspersiones de cultivos ilícitos pues el glifosato podrá seguir siendo comercializado en el país para el uso en la agricultura.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo