Colombia suspenderá aspersión con glifosato para combatir cultivos ilícitos

«Vamos a buscar otras alternativas que no sean la aspersión por glifosato en cumplimiento de la Corte Constitucional y como medida de precaución» dijo Santos.

fumigacion-herbicida
Foto: CORTESÍA.       

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado 9 de mayo,  que pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes – CNE que se reúne el próximo 14 de mayo que suspenda la aspersión con glifosato, un potente herbicida usado para eliminar cultivos ilícitos sobre cuyo uso se ha abierto un debate.

«Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del CNE que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos», aseguró Santos

El pasado mes de abril, el Ministerio de Salud emitió una recomendación al Gobierno para suspender las fumigaciones de glifosato basadas en un informe de la Organización Mundial de la Salud  – OMS)que clasificó ese herbicida como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos.

En este sentido, Santos destacó  que la Corte Constitucional ordenó el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser así, aplicar el principio de precaución y suspender las aspersiones.

«Esos estudios concluyeron que sí existe un riesgo para la salud y esa es una evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte denomina el principio de precaución», añadió el mandatario.

El jefe de Estado anunció un «período de transición que no puede ir más allá del 1 de octubre» en el que se deben buscar mecanismos para reemplazar las aspersiones con glifosato y encontrar otros mecanismos como «intensificar la erradicación manual y otros instrumentos que nos permitan seguir combatiendo ese eslabón de la cadena del narcotráfico.

Santos pidió que no se interprete esta decisión como un «debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico» y destacó que le ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que se identifique el trabajo del estado contra «los otros eslabones» de la cadena del narcotráfico.

Asimismo, comentó que en esos eslabones «inclusive se puede tener más efectividad en la medida que uno sube en la cadena a los narcotraficantes le cuesta más, cuando uno es efectivo».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo