Denuncian que el Eln exhibió “como trofeo” pierna amputada de un militar por mina

La Defensoría del Pueblo calificó la acción del ELN como “una expresión de máximo irrespeto por los derechos humanos” y condenó “estos actos degradantes”.

militar-mutilado
Foto: CORTESÍA.

Guerrilleros del ELN exhibieron “como trofeo” la pierna que un suboficial del Ejército colombiano perdió durante una operación para retirar explosivos de un terreno en el que instalaban un parque infantil en el departamento de Norte de Santander.

La explosión ocurrió el pasado jueves 7 de mayo, en el municipio de Convención, a unos 250 kilómetros de Cúcuta, la capital regional, en donde los militares encontraron las cargas en un campo destinado a un centro de recreación infantil que beneficiará a unos 800 niños y jóvenes.

La Defensoría del Pueblo, señaló que “recibió información según la cual, no conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores a un suboficial del Ejército, los guerrilleros exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que  viajó este viernes 8 de mayo a México en visita de Estado, condenó este hecho en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN. Nos llena de vergüenza y dolor!”, escribió el mandatario.

En palabras más duras, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó a los autores de este ataque como “ratas humanas” y añadió que “esa gente lo único que le puede pasar es encontrar la tumba o una cárcel”.

Igualmente pidió que “la gente que conozca a esos bandidos del ELN, que están en semejantes actos tan aberrantes, denuncien rápidamente y puedan obtener rápidamente la recompensa que existe por esos explosivistas delincuentes. Ratas humanas es lo que hay en el ELN”, subrayó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también condenó el hecho y en su cuenta de Twitter dijo que lo ocurrido fue “una salvajada”.

La Defensoría  “pidió estimular la colaboración ciudadana” para capturar a los responsables del ataque y asegurar un castigo severo “habida cuenta de la sevicia e indolencia con la que actuaron”.

De comprobarse la autoría de los hechos, dice la Defensoría, “se trataría no solo de una infracción al Derecho Internacional Humanitario” sino de un acto contradictorio con el discurso del ELN, que está en diálogos “exploratorios” con el Gobierno para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Farc.

El Ejército informó  de este ataque y aunque no dio detalles de las heridas del suboficial señaló como responsables de poner los explosivos a la Compañía Capitán Francisco Bossio del Ejército de Liberación Nacional  – ELN, la segunda guerrilla del país, muy activa en Convención y otros municipios de la región del Catatumbo, en la que está situada esa localidad.

También la Procuraduría General manifestó su repudio a esta acción que calificó de “hechos de barbarie de grupos guerrilleros contra miembros de la Fuerza Pública”.

El Gobierno y el ELN iniciaron en enero de 2014 diálogos “exploratorios” para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Farc desde 2012 en La Habana, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario