Farc confirmó muerte de integrante de la comisión negociadora en La Habana, en Guapi

Alias Pastor Alape confirmó desde La Habana la muerte de alias Jairo Martínez”, negociador en la mesa de diálogo y de alias  “Román Ruiz” principal cabecilla de  la organización insurgente.

jairo-martinez
Foto: CORTESÍA.

La muerte de Pedro Nel Daza, alias Jairo Martínez, representante de las Farc en la comisión de negociaciones de la mesa de diálogos del Proceso de Paz, que se lleva a cabo en La Habana, fue confirmada en un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc, en la que se indica que el guerrillero fue abatido en los bombardeos ejecutados por el Ejército Nacional, el pasado jueves 21 de mayo en Guapi, Cauca.

Según el reporte entregado por las Farc, se dijo que alias Jairo Martínez se encontraba en esta zona  “en misión de Pedagogía de Paz para este frente”. Además, señalaron que en los operativos militares realizados en Guapi, se infringieron los derechos internacionales humanitarios, ya que afirman que los guerrilleros que quedaron heridos en el bombardeo «fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio». 

Por su parte, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, integrante del secretariado de las Farc y jefe del bloque Magdalena Medio, solicitó que los cadáveres de los 27 guerrilleros asesinados en los bombardeos «sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales” y que se indique en qué situación se dio la muerte de los insurgentes, ya que “se tienen testimonios que algunos de los heridos fueron rematados con tiros de gracia”.

Pedro Nel Daza era integrante del Frente 14 las Farc, fue encargado de la seguridad de la organización guerrillera en la zona del Cagúan mediante el desarrollo de los anteriores procesos de paz, asimismo  es señalado como el responsable del  secuestro del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien duró en cautiverio más de 12 años, además era considerado como uno de los jefes de dicha agrupación.

En el 2014 fue llamado  a ser integrante de la mesa de negociación en el proceso de paz con el gobierno colombiano.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo