MinDefensa denunció que aumentó la producción de cocaína en Colombia

Más de 48 mil hectáreas de hoja de coca hay sembradas en Colombia,  según la Oficina Contra las Drogas y el Crimen Unodc.  

cultivo-de-cocaína
Foto: CORTESÍA.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, durante su visita a Medellín indicó que en el presente año, las cifras sobre la incautación de cocaína en relación con 2014 se han aumentado aproximadamente al 20 %, por ende también es entendible que el aumento de la producción del estupefaciente ha venido creciendo en los últimos meses.

“Cuando yo veo que estábamos incautando 20 % más de cocaína, al principio estaba felicitando a los militares y policías, porque los admiro y siento todo el respeto y el orgullo hacia ellos, pero me pregunto ¿será que somos tan buenos que en un año estamos incautando el 20 % más? ¿Será que estamos produciendo más? Y sí, lamentablemente estamos produciendo más cocaína y esto lo veíamos venir y es un tema que me preocupa”, dijo el ministro.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación  hizo público un informe enviado desde Washington en el que se indica que las hectáreas de cultivo de coca pasaron de 85.000 a 112.000 y la producción se incrementó en 30 %, por este resultado la misma entidad afirmó que  este es un crecimiento sin antecedentes en los últimos 10 años del país.

Actualmente la aspersión con el potente herbicida glifosato, para la erradicación de cultivos ilícitos se encuentra en debate, ya que tanto el presidente Juan Manuel Santos como pinzón, avalaron la suspensión de la fumigación con el químico, debido una orden de investigación de la Corte Constitucional sobre los efectos del mismo y  un informe enviado por la Organización Mundial de la Salud–OMS.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo