Muere en Bogotá el escritor y columnista Óscar Collazos

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte del escritor en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Óscar-Collazos
Foto: CORTESÍA.

El escritor y columnista chocoano Óscar Collazos murió en la madrugada de este domingo 17 de mayo en una clínica de Bogotá a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, informaron fuentes médicas.

Collazos estuvo recluido los últimos días en la Fundación Cardioinfantil, tras ser diagnosticado por la enfermedad que afecta las neuronas y la médula espinal.

La Fundación Cardioinfantil emitió un comunicado en el que señaló que Collazos falleció a las 2.45 del domingo 17 de mayo, en ese hospital, donde desde el pasado 24 de marzo «venía recibiendo manejo integral para su enfermedad neurológica por parte del equipo científico de la institución».

«Gran pérdida la muerte del escritor Óscar Collazos. Su legado a nuestra cultura es imborrable. Sentidas condolencias a familiares y amigos», escribió el jefe de Estado.

El escritor, de 72 años, había nacido en Bahía Solano el 29 de agosto de 1942 y es reconocido por obras como «Señor sombra», «La modelo asesinada», «Rencor» y «Tierra quemada», además de una serie de cuentos.

Collazos escribía también columnas para el diario El Tiempo, en las que plasmó «una fuerte crítica política y su independencia frente a gobiernos y clases políticas del país», según lo manifiesta el rotativo bogotano.

Su última columna fue publicada el pasado 7 de mayo, titulada «El ladrón de libros», sobre el robo de un ejemplar de la primera edición de «Cien años de soledad» de una vitrina de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Collazos fue ganador del Premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión en los años 2003 y 2004 y Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo