Colombia pidió a Venezuela corregir decreto sobre límites marítimos

La Canciller Colombiana le entregó el 17 de junio pasado al embajador de Venezuela, la nota de protesta por las disposiciones

Biodiversidad_Marina1_El_Palpitar
Foto: Archivo

El Gobierno de Colombia le solicitó al de Venezuela adoptar “las medidas necesarias para corregir” el decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, que afecta aguas aún por delimitar en el Caribe.

Así lo expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un comunicado en el que explica las razones por las cuales se entregó una nota oficial de protesta a Venezuela, el pasado 17 de junio.

El documento de la cancillería señala que se le solicitó a Venezuela que “se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No. 1787” del 26 de mayo de 2015 “por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia”.

Ante esa situación, agrega la cancillería, Colombia “hace un llamado” al Gobierno de Venezuela “para evitar medidas unilaterales y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”.

Colombia recuerda que la Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, “es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas”.

Igualmente, señala que es de público conocimiento la persistencia de diferencias entre los dos países “que han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas”.

El documento explica que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, le entregó el 17 de junio pasado al embajador de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta, la nota de protesta por las disposiciones incluidas en el decreto que “afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación”.

Con EFE.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario