La CUT instó al presidente Santos a defender el territorio

Además, la CUT califica de «tímidas» las solicitudes del presidente Santos a Venezuela para que ese gobierno aclare el decreto motivo de la polémica.

Santos_Francia_El_Palpitar
Foto: Archivo.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) urgió este jueves 25 de junio al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a defender el territorio nacional y llamó a Venezuela a hacer las «rectificaciones necesarias» a raíz del decreto de ese país que afecta aguas caribeñas aún por delimitar.

La mayor asociación sindical del país señaló en un comunicado que insta al Gobierno a «cumplir con su obligación de defender nuestro territorio» para que no siga siendo mutilado.

El decreto de la discordia crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que incluyen aguas que están pendientes por delimitar con Colombia y con Guayana.

La CUT agrega que ha sido «vehemente defensora» de las buenas relaciones con Venezuela, de la libre determinación y que se opone a las intromisiones que pongan en riesgo la estabilidad de su «legítimo gobierno democrático» y «por ello confía en las rectificaciones necesarias para que el beneficio recíproco y el respeto mutuo predominen».

Dice que además de graves circunstancias económicas y sociales por las que pasa Colombia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «se arrogó el control de facto de la zona marina» en el golfo de Coquibacoa, también llamado de Venezuela, «arrojando sobre los pueblos hermanos una inadmisible carga de conflictos con repercusiones de inescrutable vaticinio».

Igualmente, recuerda que Colombia «ha sido mutilada inmisericordemente en hechos que todavía nos avergüenzan» como en el litigio con Nicaragua en el que luego de un fallo del tribunal de La Haya dejó al país sin 70 mil kilómetros cuadrados de mar y también rememoran la separación de Panamá en 1903.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo