Rechazo por liberación de alias “JJ” presunto violador de una periodista

Cada 25 de mayo se conmemorará el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, con el fin de dignificar a las miles de afectadas por este flagelo.

Jineth-Bedoya
Foto: CORTESÍA.

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP rechazó la puesta en libertad del exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias «JJ», uno de los presuntos violadores de la periodista colombiana Jineth Bedoya, y aseguró que constituye «un retroceso enorme en la búsqueda de justicia».

La Flip denunció que la puesta en libertad de Cárdenas, que fue denunciada el pasado martes 2 de junio, por la propia periodista, «envía un mensaje de permisividad y no castigo frente a las agresiones contra la prensa».

En este sentido, consideraron que el caso, fue declarado un crimen de lesa humanidad, lo que implica que es imprescriptible , lleva inmerso en «quince años de impunidad» y ahora el proceso de preclusión del caso envía ese mensaje.

La situación fue denunciada por la propia Bedoya, quien escribió en su cuenta de Twitter que la Fiscalía apoyó una ley que castiga hasta con 50 años de cárcel a quien cometa feminicidio, pero ordenó la libertad de uno de sus violadores.

«¡Tengo el corazón golpeado y la dignidad intacta!», agregó.

El ente acusador destacó también a través de su cuenta en Twitter que precluyó la investigación contra Cárdenas, pero subrayó que «no es una decisión definitiva», ya que «la Fiscalía está comprometida en esclarecer los hechos».

En este sentido agregaron que la decisión puede ser apelada por la víctima, sus abogados o el Ministerio Público.

Bedoya fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá, a la que acudía para realizar una entrevista, el 25 de mayo del año 2000.
Posteriormente fue torturada física y psicológicamente, además de violada por sus captores.

Cárdenas detalló en medio de su declaración judicial el plan para asesinar a Bedoya y se autoinculpó como uno de los exparamilitares que llevaron a cabo el secuestro.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo