Santos califica acción de las Farc en Buenaventura como de «puro terrorismo»

El Ejército, la Policía y la Armada ya se encuentran en el sitio, facilitando la llegada de los técnicos para restablecer el servicio y que espera que el jueves todo se normalice.

Santos
Foto: ARCHIVO.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró este martes 2 de mayo, como de «puro terrorismo» la acción de las Farc en la que el domingo pasado, volaron una torre de energía que dejó sin electricidad a más de 400 mil personas de la ciudad de Buenaventura en el Valle del Cauca.

El mandatario señaló que «la guerra no ha terminado, inclusive tenemos nuevamente demostraciones como lo que sucedió en Buenaventura, de un comportamiento totalmente irracional. Puro terrorismo».

El Gobierno colombiano y las Farc, sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz a través de los cuales buscan una salida negociada al conflicto armado interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

La destrucción de la torre de energía se engloba dentro de las acciones de las Farc, que suspendieron el 22 de mayo su tregua unilateral, iniciada el 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el departamento del Cauca .

El operativo, que respondía a la muerte de once militares en un ataque del grupo armado un mes atrás, dio lugar a más bombardeos que por el momento dejan al menos 40 guerrilleros muertos, entre ellos dos antiguos miembros de la delegación de paz de las Farc y el máximo jefe de uno de los bloques de los rebeldes.

Santos se preguntó qué perseguían las Farc con la voladura de la torre y dijo que si el objetivo era «solamente decir estamos vivos» el efecto es contrario porque «la población cada vez señalará a esos responsables con un dedo acusador».

Por su lado, la Empresa de Energía del Pacífico – Epsa-,  señaló en un comunicado que por «las difíciles condiciones del terreno y del clima en la zona rural», a los grupos antiexplosivos de la Armada y el Ejército les ha sido difícil realizar los respectivos protocolos para culminar la labor de aseguramiento del área.

El documento añade que la compañía ya tiene dispuesto el personal, los equipos y la torre de emergencia para iniciar su traslado «hacia el mediodía de este martes, fecha en la cual se espera estén culminadas las labores por parte de los organismos de seguridad».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo