Santos entrega proyecto para mejorar agua y alimentación en La Guajira

Santos mencionó una serie de programas sociales para La Guajira en los que destaca la Red de Seguridad Alimentaria  -Resa- , para la que dispuso de ocho mil 550 cupos para proyectos indígenas y de agricultura familiar.

Santos
Foto: CORTESÍA.

El presidente, Juan Manuel Santos, entregó este lunes 1 de junio, el proyecto de intervención integral en seguridad alimentaria y agua potable en La Guajira, con el que se pretende solucionar la problemática que vive esa región del país.

El proyecto integral consta de un pozo de extracción de agua que ya está listo, funciona con un sistema de paneles solares y permite tener energía eléctrica y sistema de riego.

«Este proyecto es inclusive mejor que el primero que visité hace algunos meses, porque este proyecto no requiere combustible para que la planta pueda funcionar, este proyecto tiene la energía solar, un beneficio adicional», manifestó Santos en su visita al municipio de Manaure.

El programa adelantado por el Departamento para la prosperidad Social  – DPS- beneficia a más de trece mil personas, siete mil 200 beneficiarios directos y seis mil 600 indirectos, y mil 100 familias en 121 comunidades de los municipios de Manaure y Uribia, alrededor de los 17 centros Etnoeducativos Wayúu.

El jefe de Estado explicó que este proyecto busca generar ingresos en las comunidades guajiras, por lo que en junio próximo cada familia empezará a recibir un proyecto de seguridad alimentaria para producir sus alimentos y comer saludablemente. Dijo también que las comunidades recibirán un filtro purificador para tener agua para consumo humano y dos chivos por familia como proyecto productivo.

Sobre el tema de educación, Santos anunció que en los próximos días la ministra de Educación, Ginna Parody, estará en La Guajira implementando el programa de infraestructura educativa que lanzó recientemente su administración.

«El norte de La Guajira también tiene unas inmensas necesidades básicas insatisfechas, por eso le voy a decir a la Ministra de Educación que se traslade aquí, y que el programa lo comience aquí inmediatamente y en esa forma sembramos futuro», dijo.

El mandatario afirmó además que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estará de comunidad en comunidad, haciendo un censo de necesidades en el frente de alimentación para los niños, para que pueda satisfacer las demandas de la población Wayúu.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo