173 municipios del país sufrieron con temporada de lluvias, según balance de la Ungrd

Seis departamentos, incluido Antioquia, fueron los más afectados durante la temporada.

Salgar_Reportaje4_El_Palpitar
El municipio de Salgar fue el más afectado durante la temporada de lluvias. Foto: EL PALPITAR.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- presentó un balance de cifras, datos e inversiones hechas por esta entidad en la temporada de lluvias que azotó a buena parte del país durante los meses de mayo y junio, en el que además hace una mención general de la tragedia ocurrida a mediados del primer mes en el municipio de Salgar.

Durante estos dos meses se presentaron 215 eventos como vendavales, inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, granizadas y tormentas eléctricas, en los departamentos de Arauca, Antioquia, Casanare, Chocó, Córdoba y Norte de Santander.

Estas situaciones dejaron un total de 110 víctimas mortales, 98 de las cuales se presentaron en el municipio de Salgar, territorio afectado por la avenida torrencial de la quebrada La Liboriana el pasado 18 de mayo.

Asimismo, el balance presentado muestra que cerca de 20 mil familias colombianas resultaron damnificadas durante la temporada de lluvias, quienes habitan en los 173 municipios afectados durante las épocas de lluvias.

En consecuencia, la  Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, atendieron a cerca de 63 mil personas afectadas y destinaron un total de ocho mil millones de pesos con el fin de atender las necesidades básicas de los afectados como alimentación, vivienda, asistencia humanitaria, entre otras.

Por su parte, el Ideam y el Dapard han elevado varias alertas naranjas y rojas por posibles incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se están presentando en el Departamento y que podría extenderse hasta el mes de agosto.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo