Colombia presentará plan de lucha contra las drogas sin uso del glifosato

Un fallo de la Corte Constitucional había ordenado el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos de la aspersión con el herbicida. 

Glifosato

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que Colombia presentará “en pocos meses” un plan de lucha contra los cultivos ilícitos que no incluye las fumigaciones con glifosato, un herbicida utilizado para erradicar esas plantaciones.

En declaraciones a periodistas, Cristo afirmó que “no se ha reactivado el uso de glifosato”, cuyo uso fue suspendido por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) el pasado 14 de mayo.

El titular de Interior afirmó que el programa que impulsará el Gobierno incluirá “un plan de sustitución social de cultivos y de erradicación manual” y añadió que su Gobierno “no bajará la guardia en la lucha” contra el narcotráfico.

“Se está discutiendo la utilización del glifosato en algunas zonas del país, pero no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión”, agregó.

En este sentido, destacó que “hoy no se están haciendo fumigaciones en ninguna zona del país”.

El debate sobre el glifosato, usado desde hace tres décadas para eliminar los cultivos de coca, ha estado siempre envuelto en una polémica que revivió a finales de abril, cuando el Ministerio de Salud colombiano emitió la recomendación de suspender las aspersiones.

La recomendación llegó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera al glifosato entre los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario