Denuncian posible incursión armada de guardias venezolanos en Norte de Santander

Los responsables del ataque buscaron sacar del país a dos hombres, situación que fue impedida por la comunidad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Campesinos de una zona rural de Tibú, Norte de Santander, denunciaron este viernes 24 de julio la incursión armada de supuestos agentes de la Guardia venezolana, informó la Defensoría del Pueblo.

La incursión se registró, según los lugareños, en la población de San Luis de Beltrán cuando «los presuntos militares vestidos con camuflados verdes, dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal», señala un comunicado del organismo defensor.

Las denuncias de los campesinos indican que los presuntos agresores «retuvieron irregularmente a un joven de 18 años, a quien previamente lanzaron al suelo y le hicieron un disparo cerca de la cabeza, así como a un hombre de 28 años».

De acuerdo con los testimonios a los que tuvo acceso la Defensoría Regional de Norte de Santander, «los hombres armados habrían interrogado a los habitantes de la casa, a quienes acusaban de guerrilleros y les preguntaban sobre la presencia de grupos criminales».

La información de la misión humanitaria indica que los responsables de la incursión «intentaron sacar del país a los dos hombres, situación que fue impedida por la comunidad».

Ante la denuncia, la Defensoría del Pueblo pidió a la Cancillería colombiana «realizar las averiguaciones necesarias a fin de determinar la veracidad de las denuncias y establecer mecanismos de cooperación para garantizar los derechos de quienes viven en la zona limítrofe».

Igualmente, pidió a las autoridades colombianas en la frontera reforzar y mantener su presencia, dado el temor de los habitantes en el sentido de que puedan presentarse episodios similares al ocurrido en las últimas horas.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo