El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas contra la minería ilegal

Según las autoridades colombianas, este delito tiene efectos negativos sobre la seguridad, la economía y el medioambiente del país.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que su Gobierno pondrá en marcha una nueva estrategia para luchar contra la minería ilegal, un delicado delito que atormenta a Colombia y que según Santos se ha convertido en «prioridad» del Ministerio de Defensa y que se combatirá también con una nueva ley.

“Quiero anunciarle al país entero que hoy le estamos declarando la guerra y colocando como objetivo prioritario de alto valor a la minería criminal. Esta minería criminal es un negocio que se calcula puede estar por el orden de los siete o más billones de pesos. O sea, que es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico”, indicó.

El Jefe de Estado explicó que con estos dineros se financian las mafias mineras y también se utilizan en la trata de personas y el  narcotráfico, por lo cual hay que atacar esa financiación.

“Atacar esa fuente de financiamiento de ese crimen organizado será prioridad del Gobierno, prioridad de todas las Fuerzas, del Ministerio de Defensa, de la Policía y también del sistema judicial, porque esto tiene que ser una guerra que se libra por parte de todo el Estado si queremos triunfar”, sostuvo el Mandatario.

Formas de atacas a la minería ilegal

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

El Mandatario anunció que este mismo jueves mismo se está lanzando una estrategia para combatir esa expresión del crimen organizado.

“Hoy estamos lanzando una estrategia que hemos venido elaborando desde hace ya algún tiempo, nos la presentó el Ministro de Defensa, para combatir esa minería criminal con mucha más eficacia”, dijo.

El Jefe de Estado anunció que esta estrategia incluye la presentación al Congreso de la República de un proyecto de ley con carácter de urgencia para combatir este flagelo.

“Lo primero que tenemos que hacer, ya está preparado en el proyecto de ley, y es cambiar la legislación, porque carecemos de las herramientas adecuadas para poder ser más efectivos en la lucha contra la minería criminal. Le pediría Ministro (de Defensa) que le pusiéramos mensaje de urgencia a ese proyecto de ley, con la prioridad que eso debe tener, que es una prioridad para todos los colombianos”, anotó.

También, anunció Santos que se elevarán las penas «en forma drástica para quienes están dedicados a esta actividad, con concierto para delinquir». Además, destacó el Mandatario, la necesidad de acabar con un problema que es «fuente de financiación del crimen organizado».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo