Eln aseguró no conocer a ninguno de los detenidos por atentados en Bogotá

 La Nacional desmintió en un comunicado que alguno de los capturados tenga vínculos con esa universidad.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

El Ejército de Liberación Nacional-Eln aseguró este miércoles 8 de julio que no conoce a ninguna de las 15 personas detenidas como presuntos autores de los dos atentados perpetrados por este grupo armado el pasado jueves en Bogotá, que dejaron ocho heridos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la guerrilla afirmó que «ante la incapacidad para golpear al Eln de nuevo Juan Manuel Santos recurre al viejo truco de las capturas masivas o falsos positivos judiciales», sugiriendo así que los detenidos no tienen nada que ver con los hechos.

La masiva detención fue anunciada hoy por Santos, quien prometió que continuarán los «operativos para dar con todos los responsables de sembrar terror en la capital». El presidente felicitó a los mandos policiales por haber esclarecido la autoría de los ataques y detenido a los presuntos responsables.

«Ustedes acaban de capturar esta mañana -cuando me informaron primero eran 11, luego 14, luego 15-, son 15 los capturados responsables de estos petardos aquí en Bogotá», dijo al director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino, y al de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza.

A los arrestados se les acusa de participar en la detonación de dos artefactos explosivos el jueves pasado contra dos oficinas del fondo de pensiones Porvenir, una en el corazón financiero de Bogotá y otra en la zona industrial de Puente Aranda, hechos que dejaron ocho heridos, uno de ellos de gravedad, y causaron zozobra en la ciudad.

El vicefiscal general colombiano, Jorge Fernando Perdomo, dijo que entre los detenidos está un presunto líder de una célula del Eln, llamado David Camilo Rodríguez, alias «El Profe», y quien, según el funcionario, «puede tener alguna vinculación laboral con la Universidad Nacional», la principal institución pública del país.

Perdomo, explicó a periodistas que también capturaron a otras dos personas que «posiblemente» están vinculadas a la Alcaldía de Bogotá como funcionarios de las secretarías de Salud y Educación, así como a estudiantes de las universidades públicas Nacional y Pedagógica.

Los detenidos, agregó el funcionario, están presuntamente relacionados con una «serie de atentados de terrorismo» registrados en la capital colombiana en 2014 y con una «alteración del orden público» ocurrida en mayo pasado en la Universidad Nacional. La Nacional desmintió en un comunicado que alguno de los capturados tenga vínculos con esa universidad.

«Teniendo en cuenta que en medios de comunicación y redes sociales se ha mencionado que alguno o algunos de los capturados presuntamente serían profesores de esta institución de educación superior, nos permitimos aclarar que ninguna de esas personas ha sido o es profesor de la Universidad Nacional de Colombia», señala el comunicado.

Las directivas de la Universidad agregaron que estarán «atentas a resolver cualquier requerimiento de parte de las autoridades que trabajan en el esclarecimiento de esos repudiables hechos». Los detenidos enfrentarán cargos por terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, señaló el vicefiscal, quien indicó que estos delitos «pueden conllevar a una pena hasta de 30 años»

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo