Capturan 38 personas acusadas de pertenecer a red de sicarios del Clan Úsuga

La Policía Nacional desarticuló una banda de sicarios al servicio del Clan Úsuga, al capturar a 38 personas en operaciones realizadas simultáneamente en cinco departamentos del país.

captura_clan_usuga2
Foto. ARCHIVO.

Las detenciones se realizaron en desarrollo de la «Operación Agamenón» realizada en Antioquia, Magdalena, Cesar, Sucre, Urabá y La Guajira, por agentes de dirección Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía, dijo la Policía en un comunicado.

Las autoridades lograron desarticular la banda luego de 10 meses de investigación en los cuales se identificaron a los integrantes de la red a la cual se atribuyen al menos nueve homicidios.

Además, la acción de las autoridades logró frustrar el asesinato de otras 16 personas, entre ellas comerciantes, ganaderos e incluso a propios integrantes de la organización criminal.

Una de las características de estos sicarios era que informaban «en tiempo real» a sus jefes de sus acciones.

Entre los 38 capturados se encuentra a alias «Chivolo» encargado de ejecutar los homicidios y ajustes de cuentas, incluso entre integrantes del mismo Clan Úsuga, añade el informe policial.

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la banda criminal Clan Úsuga, la mayor de país, será doblegada por las autoridades como antes lo fueron el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, el de Cali o el del Norte del Valle.

Hace varios meses las autoridades lanzaron una ofensiva contra el Clan Úsuga, grupo nacido tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, con el objetivo de desarticular la organización dirigida por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo