Colombia revisó situación en frontera con Venezuela

El próximo miércoles las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez, se reunirán para tratar la situación.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Una comisión del Gobierno colombiano, encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió este domingo 23 de agosto en la ciudad de Cúcuta con diferentes autoridades “para revisar” la situación de un tramo de la frontera con Venezuela que permanece cerrado desde el miércoles, informaron fuentes oficiales.

Cristo está acompañado en la comisión por el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar Arango; la subdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Mariana Escobar; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Asimismo, forman parte de la comisión los comandantes militares de la Fuerza de Tarea Vulcano, y de la Policía en la región.

Los pasos entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira, fueron cerrados el miércoles por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país que dejó tres uniformados y un civil heridos.

Posteriormente, el mandatario declaró el estado de excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y cerró “hasta nuevo aviso” todos los pasos fronterizos con Colombia en esa región.

Solo en el día de ayer, Venezuela deportó a 185 colombianos indocumentados y apresó a otros 8 acusados de ser paramilitares, según informaron fuentes oficiales.

También en el día de ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el cierre indefinido de la frontera beneficia a la delincuencia, y destacó que tratará de hablar con Maduro para solucionar cuanto antes esa situación.

El próximo miércoles las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez, se reunirán para tratar la situación.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde el primer país al segundo, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario