El Ideam alertó sobre la intensidad y duración del fenómeno de El Niño

Desde enero hasta agosto, los mayores déficit de lluvias se presentan en La Guajira con el 78 por ciento.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Ideam confirmó este jueves que el fenómeno de El Niño que se ha intensificado en los últimos meses, podría extenderse hasta marzo de 2016 y seguir causando inconvenientes en todo el territorio nacional

«El fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias de entre el 40 y el 60 por ciento en algunas ciudades del país; sin embargo, esto no quiere decir que no llueva», afirmó el director del Ideam, Omar Franco.

Igualmente, el Ideam confirmó que sus análisis muestran que las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical, revelan que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos alisios continúan y se intensifican, esta medición es un indicativo de la transición de un El Niño débil a un El Niño de características moderadas.

De otro lado, se reveló que si bien octubre y noviembre son meses en los que más se presentan lluvias en el país, habrá déficit por El Niño.

«Este fenómeno ha tomado un giro inesperado, se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos, por eso la invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico y a denunciar los incendios, de los cuales se han presentado unos dos mil 700 aproximadamente», manifestó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Desde enero hasta agosto, los mayores déficit de lluvias se presentan en departamentos como La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%), San Andrés y Providencia (47%) y Bogotá (44%).

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo