Operativo de Colombia y Ecuador permite captura de dos cabecillas de las Farc

Los sujetos tienen órdenes de captura por los delitos de rebelión y financiación del terrorismo emitidas por la Fiscalía en el departamento de Nariño.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Dos cabecillas del frente 48 de las Farc fueron capturados en las últimas horas en una operación conjunta del Ejército y la Armada colombiana, con la Policía de Ecuador, en la ciudad ecuatoriana de Puerto del Carmen en la provincia de Sucumbíos.

En el operativo fueron detenidos José Harry Rendón Loaiza alias ‘Mirus’ y Diego Alexander Rodríguez Mina alias ‘El Negro Diego’, a quienes, según el trabajo de seguimiento de las autoridades durante tres meses, se les pudo comprobar nexos con las estructuras armadas y del narcotráfico de las FARC en Putumayo (sur de Colombia).

“Rendón se desempeñaba como traficante de droga del Bloque Sur y era conocido como uno de los principales contactos con el Cartel de Sinaloa (México), así como hombre de confianza de alias ‘Robledo’ en el vecino país”, según un comunicado del Ejército.

Además tiene dos órdenes de captura por los delitos de rebelión y financiación del terrorismo emitidas por la Fiscalía en el departamento de Nariño.

Por su parte, Rodríguez, es uno de los cabecillas de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Frente 48 de las Farc en la zona limítrofe con Ecuador.

Contra él pesan cuatro órdenes de captura por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas, narcotráfico y utilización de medios y métodos de guerras ilícitos.

Tanto Rendón como Rodríguez, quienes tienen Circular Azul de la Interpol, permanecen en poder de la Policía de Ecuador y se espera que en las próximas horas sean deportados a Colombia para ser judicializados por los delitos de los que se les acusa.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario