Santos compromete salud, vivienda, educación y empleo para deportados

La próxima semana se hará «matriculatón» para garantizar la educación de todos los niños y niñas de las familias deportadas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles un plan integral en materia de salud, vivienda, educación, empleo y abastecimiento de combustibles, además de la asistencia humanitaria que se viene prestando a los colombianos deportados de Venezuela.

“Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo ofrecer toda la atención humanitaria posible a quienes han perdido sus hogares. Hoy no hay un solo colombiano deportado sin un techo, sin una colchoneta, sin alimentación, sin sus kits de aseo, sin condiciones mínimas para su bienestar”, afirmó el Presidente.

“Yo les pido que para poder recibir la ayuda humanitaria se registren debidamente para poder ayudarles como Dios manda, para poder ayudarles con todo lo que estamos haciendo con los deportados registrados oficialmente”, recomendó Santos.

Igualmente, el Mandatario precisó que aunque los deportados registrados oficialmente son mil 97, se calcula que hay entre cinco y seis mil que, por causa del miedo o el desespero, han regresado de Venezuela a Colombia en forma voluntaria sin que hayan sido registrados.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En relación con las pertenencias que los colombianos dejaron al otro lado de la frontera, el presidente Santos explicó que hay dispuestos 15 camiones para ir a territorio venezolano y traer los enseres: “Eso les pedimos a las autoridades venezolanas que habían dado el visto bueno desde hace más de 48 horas y que hasta el momento no han dado la luz verde”, afirmó.

Además, anunció el Mandatario que la próxima semana se hará una «matriculatón» para que todos los niños garanticen su educación: “A los padres y a los niños que regresan les quiero decir: todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupo en nuestros colegios y allí recibirán alimentación”, subrayó el Jefe de Estado.

Sobre el empleo, el Gobierno Nacional indicó que se ofrecerán dos mil 300 empleos a los deportados; y en materia de vivienda y a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, se dará un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias, como se hizo en la ola invernal, para que puedan vivir dignamente mientras soluciona su situación de vivienda y empleo.

“Ustedes están en casa. No han regresado como forasteros, no son extraños en su tierra. Los recibimos con los corazones y brazos abiertos. Ustedes están llegando a su propia patria, a su hogar, y pueden tener la absoluta seguridad de que todo el Gobierno y todos los colombianos haremos lo que esté a nuestro alcance para que así lo sientan”, les dijo el Presidente Santos a los compatriotas deportados de Venezuela.

Deportados_salud
Foto: Cortesía
Deportados_educación
Foto: Cortesía
Deportados_albergues
Foto: Cortesía

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo