Tras encuentro de Cancilleres, la frontera colombo-venezolana seguirá cerrada

La Canciller de Venezuela negó ataques contra los civiles y adujo un montaje de los medios colombianos.

Colombia_Venezuela1_El_Palpitar

Delegaciones de Colombia y Venezuela, encabezadas por sus cancilleres, realizaron este miércoles en Cartagena la reunión para discutir la crisis en la frontera común, detonada por la decisión de Caracas de cerrar el principal paso fronterizo y deportar a miles de colombianos.

“El cierre de la frontera no es el camino para combatir el flagelo. En la frontera existe mucho movimiento legal de personas que estudian y trabajan de uno y otro lado. Seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva, productiva y los habitantes le saquen provecho sin temor”, manifestó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó de su lado que lo que en el Gobierno venezolano quieren es “una frontera equilibrada, de paz, que no sea controlada por las mafias sino por el intercambio de nuestras matrices productivas”.

Igualmente, afirmó que no existen desplazamiento ni ataque contra los colombianos y adujo un montaje de parte de los medios de comunicación de Colombia y que han “solicitado a las autoridades, el listado de los paramilitares desmovilizados para fortalecer las labores de control y establecer un plan de seguridad”.

A su vez, la canciller colombiana manifestó que están preocupados por la situación de los compatriotas en la frontera, que han sido deportados y se han sentido vulnerables: “Los hemos acompañado y los vamos a seguir acompañando, para que los que quieran volver, lleguen y sientan las oportunidades y puedan continuar sus vidas de manera positiva”.

De acuerdo con la canciller Holguín, los Defensores del Pueblo de ambos países se reunirán para que exista un protocolo en las deportaciones. A su vez, en el tema de contrabando, admitió la Canciller que ha existido un trabajo conjunto, han realizado decomisos y retenido a 274 personas en un trabajo conjunto.

Sobre los otros temas en relación con la frontera, la canclller Holguín afirmo que “Hemos hablado de los temas de fondo que tenemos Colombia y Venezuela en este momento, en los que ambos países sabemos que debemos crecer en cercanía y profundizar en la cooperación. Hablamos de contrabando, delincuencia, contrabando de combustible, del diferencial cambiario”.

Finalmente, la canciller Rodríguez afirmó que “hemos dado el primer paso hacia la búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo