Bogotá realizará consulta popular sobre corridas de toros

La Corte Constitucional de Colombia resolvió la polémica en septiembre de 2014, cuando sentenció que la tauromaquia debía regresar a La Santamaría.

toros
Foto: CORTESÍA.

Bogotá realizará el 25 de octubre, fecha en la que también se realizarán elecciones regionales, una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la realización de corridas de toros y novilladas en la ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.

La secretaria general del Distrito, Martha Lucía Zamora, dijo a periodistas que la consulta se realizará en dicha fecha luego de llegar a un acuerdo con la Registraduría Nacional (autoridad electoral), por el cual el Distrito asumirá los costes de impresión de tarjetones, logística y otros ítems de la jornada.

“Queda muy claro que sí se puede realizar la consulta el 25 de octubre, el mismo día de las elecciones, y el Distrito queda con la responsabilidad de cumplir con la Registraduría con el aporte y el apoyo logístico para que se lleven a cabo ese día”, aseguró Zamora.

El mismo día de la consulta también se realizarán elecciones locales y regionales en las que se elegirán a 18.600 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales.

Zamora añadió que “el acuerdo consiste en que no es necesario elevar una consulta al Consejo de Estado, pues la ley es clara en que la entidad territorial, como es el Distrito, debe cubrir los datos de una consulta territorial”.

Con esa decisión, se despejó la duda que consistía en definir si era la Nación o el Distrito quien debía financiar la consulta.

Por su lado, el registrador Distrital, Jaime Suárez, dijo que la consulta se efectuará el próximo 25 de octubre “desde que estén todos los elementos con los que se ha comprometido vamos a tener la consulta”.

El Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, aprobó en julio pasado preguntar en consulta popular a los ciudadanos si están o no de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad.

Por esos mismos días protaurinos y defensores de los animales dejaron ver nuevamente sus diferencias, desatadas desde junio de 2012 cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza La Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá para convertir el coso en un centro cultural alrededor de la vida “y no de la muerte”.

La Corte Constitucional de Colombia resolvió la polémica en septiembre de 2014, cuando sentenció que la tauromaquia debía regresar a La Santamaría argumentando “la preservación de la cultura taurina”.

Igualmente el alto tribunal ordenó también a la Alcaldía de Bogotá entregar en septiembre de 2016, con mejoras estructurales, la plaza de toros para que la tauromaquia regrese al escenario.

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario