Colombia se prepara para audiencias sobre diferendo limítrofe con Nicaragua

Las audiencias se iniciarán el próximo lunes 28 de septiembre, en La Haya.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Colombia se prepara para las audiencias públicas que se celebrarán este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua en el mar Caribe, para analizar las excepciones preliminares presentadas por Colombia sobre las dos demandas interpuestas por Nicaragua.

En septiembre de 2013, Nicaragua pidió a la CIJ declarar el «rumbo exacto» de la frontera marítima y le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, así como delimitar la plataforma continental de Colombia.

Posteriormente, en noviembre de 2013, Nicaragua sumó una nueva queja contra Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumplía el fallo de 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países, y de utilizar la fuerza para cometer esas supuestas infracciones.

Colombia afirmó entonces que no desconocía el fallo de la CIJ ni a ese tribunal, sino que consideraba la sentencia como «inaplicable» hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que deberá ajustarse a la Constitución del país.

El agente de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, explicó en declaraciones difundidas por la cancillería que con las excepciones se pretende «discutir la competencia o la capacidad que tiene la Corte para conocer de estos temas» .

«No se está hablando de los temas de fondo, no estamos hablando ni de si tenemos o no derecho a plataforma continental, ni de si Colombia ha cumplido o ha incumplido el fallo», añadió.

«Nosotros sostenemos que la Corte no tiene competencia y los nicaragüenses sostienen que la Corte sí tiene competencia y ese es el propósito de las audiencias», complementó.

Arrieta explicó que en la primera semana, del 28 de septiembre al 2 de octubre, se analizarán las excepciones preliminares sobre la demanda nicaragüense por incumplimiento de la decisión de la Corte del año 2012. Y del 5 al 9 de octubre, por su parte, tratarán sobre la demanda de Managua por la plataforma continental extendida.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo