Comenzó transporte del carbón represado en la frontera con Venezuela

El país cuenta con la capacidad transportadora de más de 150 tractomulas por trayecto.

Producción_CarbonAmaga_ElPalpitar
Foto: Archivo

Este miércoles comenzó la movilización del carbón represado en Norte de Santander y antes del próximo martes saldrá por el río Magdalena la primera carga de dos mil toneladas del mineral desde Gamarra hasta Barranquilla, para lograr la meta de transportar diez mil toneladas mensuales por el Magdalena.

El primer convoy partirá desde el municipio de Sardinata hasta Puerto Acapulco, Gamarra, y desde allí a Barranquilla.

La  ministra de Transporte, Natalia Abello, designó al viceministro Enrique Nates para que haga el próximo 15 de septiembre una rueda de negocios con representantes de cada operación de la cadena logística y representantes de los carboneros.

En dicha reunión, el Ministerio  hará las veces de facilitador para que tanto exportadores, como transportadores y gremios puedan llegar a acuerdos sobre el precio competitivo de los fletes para el transporte y exportación del carbón.

Medidas para mover el carbón

Gracias a las medidas de emergencia que tomó el presidente Santos para atender la crisis en la frontera, el Ministerio de Transporte viene trabajando en la expedición de tres resoluciones que reglamentarán los beneficios económicos para solucionar con los modos carretero, férreo y fluvial el represamiento de carbón.

La primera resolución permitirá reducir en 50 por ciento las tarifas de peajes en los corredores Ruta del Sol sectores II y III, y la segunda  disminuirá en 50 por ciento el porcentaje que le corresponde al Gobierno Nacional en el sistema férreo.

Respecto del tema fluvial, la Ministra expresó que el 17 de septiembre se presentará también la solicitud para bajar en 50 por ciento la tarifa por el uso del río Magdalena como medio para la movilización del carbón.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo