El Ejército colombiano modificará su doctrina militar pensando en la paz

El objetivo de esta reestructuración es adaptarse a las amenazas a la seguridad que pasarán a primer plano tras el desarme de las Farc.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Ejército Nacional anunció este viernes que revisará y modernizará su doctrina militar, que engloba la táctica, la organización, los materiales y el adiestramiento de los militares, para enfrentar los nuevos retos del postconflicto que llegará cuando se firme la paz con las Farc.

«He tomado la decisión de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar, para lo cual voy a tener el apoyo no solamente de los EE.UU., sino de fuerzas de la OTAN y de fuerzas fundamentales en los manejos de normas de conflictos armados», afirmó el general Alberto Mejía, comandante del Ejército

El objetivo de esta reestructuración es adaptarse a las amenazas a la seguridad que pasarán a primer plano tras el desarme de las Farc, principalmente los guerrilleros que no se desmovilicen y las bandas criminales, cuyas tres mayores estructuras aglutinan, según la Defensoría del Pueblo, unos cuatro mil combatientes.

«Se busca alinear la áreas misionales del sector defensa con los planes estratégicos del Estado, particularmente los relacionados con la educación y la doctrina de la fuerza, para estar al día con los conceptos militares de orden nacional, regional y global, y así poder participar en misiones de paz internacionales», apuntó Mejía.

«Vamos a ayudar a nuestro país y a nuestro Gobierno para que podamos estar hombro a hombro ayudando a conquistar la paz», recalcó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», acordaron el miércoles en Cuba que a más tardar el 23 de marzo de 2016 se firmará un acuerdo para terminar más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo