La OEA rechazó reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela

Colombia logró 17 votos a favor de convocar una reunión de cancilleres, cuatro votos en contra y 11 abstenciones.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se refirió este lunes a la votación efectuada en la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud de Colombia, para convocar una reunión de cancilleres que conociera las deportaciones de colombianos por parte de Venezuela y que fue rechazada.

El debate se dio en el seno de la OEA en Washington, Estados Unidos, donde el Embajador colombiano ante este organismo, Andrés González, relató, apoyado con testimonios y videos, la forma como han sido expulsados los colombianos de Venezuela.

Al final de debate, Colombia logró 17 votos a favor de convocar una reunión de cancilleres, cuatro votos en contra y 11 abstenciones. Se necesitaban 18 votos para lograr consenso.

“El que perdió fue el continente, perdió la OEA de hacer un debate tan importante de los derechos humanos, de los derechos humanos de los migrantes”, dijo la Canciller Holguín.

La Canciller dijo que el problema no es exclusivo de Colombia, por lo cual hubiera sido importante debatirlo en la OEA.

“Un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia, sino que es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región, no con estas escenas tan dantescas y tan horribles que nos ha tocado vivir a nosotros. Pero fue importante que se hizo el debate, que el continente lo conociera”, anotó María Ángela Holguín.

Se refirió a la situación de las familias que están Cúcuta. “Seguiremos trabajando por hacer valer esos derechos y para que Venezuela cese esa sacada de colombianos masivamente como lo ha hecho en los últimos días”, expresó.

Reiteró que lo que Colombia quiere es que el continente conozca  que “desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera completamente indigna”.

Según la canciller, después de lo ocurrido este lunes «vamos a sentarnos con mucha calma a mirar las acciones y los pasos a seguir», y agregó que buscará llevar el tema a las Naciones Unidas porque lo de Venezuela «ha sido un atropello tan grande que Colombia no puede quedarse simplemente con una negativa a una reunión de cancilleres».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo