ONGs están preocupadas por detención de líder indígena colombiano

 

Valencia fue arrestado la semana pasada en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Foto: Cortesía OIA
Foto: ARCHIVO.

Unas 265 organizaciones no gubernamentales-ONG de Colombia y el exterior expresaron hoy su «preocupación» por la condena en segunda instancia a 18 años de prisión y la detención del líder indígena colombiano Feliciano Valencia.

Así lo manifestó la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), que reúne al numeroso grupo de ONGs, en un comunicado en que insta a las autoridades judiciales a analizar las posibilidades que «permitan la pronta liberación» de Valencia.

Valencia fue arrestado la semana pasada en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para que cumpliera la condena dictada por los delitos de secuestro y lesiones personales, después de que un grupo de indígenas apresó a un militar justificando que se había infiltrado en las reuniones realizadas por los nativos.

Esos hechos se registraron durante unas protestas indígenas y campesinas realizadas en 2008 en el departamento del Cauca.

La coordinadora también «exhorta al Gobierno Nacional al pleno respeto y garantías a las expresiones de movilización social y de protesta que como reacción a la detención puedan suscitarse por parte del movimiento indígena y otros sectores sociales».

En su momento, el Consejo Regional Indígena del departamento colombiano del Cauca (CRIC), consideró que la condena y el arresto de Valencia «se ha constituido un golpe de Estado» contra los derechos constitucionales de los indígenas de Colombia.

Según el CRIC, Valencia fue una de las autoridades de sus resguardos entre 2007 y 2009, así como uno de los más activos dentro de los movimientos de las comunidades indígenas.

Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo y tiene una fuerte presencia de comunidades indígenas.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo