Santos y Maduro lograron un principio de acuerdo para terminar la crisis fronteriza

Este miércoles 23, en Caracas, los equipos de Ministros se reunirán para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este lunes, en Quito, los presidentes de Colombia y Venezuela, bajo la lupa de Ecuador y Uruguay, lograron un principio de acuerdo para comenzar a resolver la problemática que desde hace un mes se vive en tres puntos de frontera entre los países.

«Podemos respetar nuestras diferencias y sobre ese respeto trabajar por bienes comunes que convengan a ambos pueblo», afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.

Al término de la reunión, los presidentes de acordaron:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3. Reunir a los equipos de Ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Deportaciones y delincuencia en la frontera

Sobre los problemas de frontera que se viven actualmente y los que se viven de vieja data, el presidente Santos afirmó: «Están en todo su derecho de deportar a quienes no tengan los papeles legales, pero le pedí al presidente Maduro que respeten el debido proceso. Acordamos establecer ese camino que ha sido fructífero. Establecer las instancias en temas que nos deben unir para trabajar conjuntamente».

Luego de agradecer a los garantes del encuentro, Santos afirmó que: «Entendemos el problemas que tiene Venezuela con las bandas y las mafias que están incrustadas en la fronteras y llegamos al acuerdo de trabajar juntos, igual que el tema del narcotráfico que nos obliga a trabajarlo juntos».

Por su parte, el presidente Maduro, visiblemente emocionado, fue enfático en decir que «fue una reunión muy franca, muy clara, pero también pudiéramos decir que fue una reunión en medio de un clima, sin lugar a dudas, de hermandad. Hoy triunfó la sensatez, el diálogo, triunfó la paz».

Luego el Mandatario venezolano, tras recordar que Colombia, Ecuador y Venezuela hicieron parte de un sólo gran mapa, dijo: «Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede».

Los  jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad como la UNASUR y la CELAC, quienes fueron garantes en este encuentro a través de Tabaré Vásquez, presidente protempore de Unasur; y Rafael Correa, presidente protempore de la CELAC.

Este miércoles 23, en Caracas, los equipos de ministros se reunirán para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo