El Gobierno puso en marcha una brigada militar para combatir la minería ilegal

El Gobierno estima que las mafias de la minería ilegal recaudan aproximadamente siete billones de pesos al año.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Gobierno Nacional puso en marcha este jueves una brigada del Ejército para combatir la minería ilegal en al menos 233 municipios del país, como parte de una ofensiva iniciada por el Gobierno en julio pasado y que apoyará a una unidad de la Policía dedicada a esta labor.

«La brigada que hoy se inaugura cuenta inicialmente con 600 hombres especializados en su labor de perseguir la minería criminal, sus instrumentos y su financiación», dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante un ceremonia en la base militar de Tolemaida.

Villegas apuntó que actualmente «la minería criminal en Colombia aporta tanto a la violencia como el narcotráfico» y señaló que ahora los colombianos les piden a las Fuerzas Armadas «defender la riqueza natural para guardar a las futuras generaciones».

«En 200 municipios de Colombia hay minería criminal, eso es casi el 20 % de la totalidad de nuestras municipalidades y es esa minería (…) fuente inmensa de financiación de la violencia», añadió.

Villegas consideró que en el futuro se destacará la labor de las Fuerzas Armadas por lograr que el territorio nacional esté «libre de mercurio, de cianuro», de «mafias del oro y del coltán».

Anticipó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que le garantice más facultades a la Policía y a las Fuerzas Militares «para perseguir delitos y contravenciones contra el medioambiente».

Diversos informes indican que la minería ilegal, particularmente la explotación del oro, está reemplazando el narcotráfico como una de las principales actividades del crimen organizado y fuente de financiación de las guerrillas en Colombia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo