Hoy han sido capturadas 28 personas en Colombia por delitos electorales

En total se han incautado mil 703 millones de pesos en 22 municipios de 15 departamentos que serían usados para la financiación ilícita de campañas políticas.

Votaciones-urna-voto-elecciones5

Los controles de las autoridades para evitar la comisión de delitos electorales en las jornadas de votación de hoy domingo 25 de octubre, han dejado como resultado la captura de 28 personas en todo el territorio colombiano que estarían incurriendo en alguna conducta que va en contra de la transparencia del ejercicio de la democracia.

Según el primer informe entregado por la Fiscalía, hay mil 150 casos abiertos por oficio o por denuncias hechas por los ciudadanos en la Fiscalía o recibidas en el portal de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –Uriel-, que además permitieron la captura de 125 personas adicionales a las 28 que fueron aprehendidas hoy.

 “Todas estas capturas implican que se realicen las correspondientes audiencias de legalización, de imputación y de solicitud de medida de aseguramiento. Vamos a pedir las medidas de aseguramiento por cuánto son personas que si estaban cometiendo esos delitos electorales el día de hoy, es claro que los pueden seguir cometiendo los próximos días cuándo se presenten discusiones o reconteos en diversas partes del país y pueden influir de alguna forma en los resultados electorales”, explicó el  Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres.

Dentro de las capturas se destacan las de los siguientes servidores públicos: diputada de Mitú en Vaupés y un candidato al consejo del municipio de Alcalá en el Valle del cauca, y por constreñimiento al sufragante varios  jurados de votación en la Hormiga Putumayo y en Santa Marta.

En total se han incautado mil 703 millones de pesos en 22 municipios de 15 departamentos que serían usados para la financiación ilícita de campañas políticas; las sumas fueron encontradas en las localidades de Doradal en Antioquia, donde se hallaron 520 millones en poder de un policía activo en el municipio; en Corozal, Sucre se le incautaron 482 millones de pesos al ex congresista Yair Acuña;  en Mitú,Vaupés, fueron 130 millones;  en el aeropuerto de Quibdó se le encontraron 94 millones incautados a un servidor del Ministerio de Agricultura;  en Santa Marta fueron 50 millones y al alcalde de Quimbaya en Quindío se le hallaron 43 millones.

Dentro de las prácticas ilegales más comunes por estos días se encuentran la suplantación, la retención indebida de cédulas, el constreñimiento al sufragante con personas que marcan irregularmente por otras personas el voto o aquellas que se hacen pasar como acompañantes y corrupción al sufragante; además se identificó que algunas de las dádivas que siguen entregando a los votantes son mercados, cemento y tejas.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo