La Defensoría arrojó balance del tercer mes de cese al fuego entre Farc y Gobierno

La entidad argumentó que ha habido una «evidente disminución» en la cantidad de acciones del grupo al margen de la ley.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

Hace tres meses exactamente, inició en medio de mucho escepticismo el cese al fuego unilateral entre las Farc y el Gobierno Nacional. Precisamente, la Defensoría anunció que durante este trimestre han disminuido notablemente las acciones terroristas por parte del grupo al margen de la ley, lo que demuestra garantías y voluntad para la paz, según un comunicado de la entidad.

Eso sí, la Defensoría indicó que aún persisten prácticas delincuenciales como la extorsión, especialmente en los departamentos de Córdoba, Meta y Cundinamarca, así como restricciones a la movilidad en algunas zonas aisladas de Antioquia, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó.

Justamente, en ese último departamento se presentaron cuatro combates en el período comprendido entre los días 20 del mes de septiembre y octubre, principalmente por la confluencia en la zona de miembros de las Farc, el «Clan Úsuga», las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Agc- y el Eln.

El 22 de septiembre, por ejemplo, se presentaron enfrentamientos en zona selvática del municipio de Riosucio entre el frente 57 de las Farc y miembros de las autodenominadas Agc. Como resultado del enfrentamiento, el grupo de ex desmovilizados retuvo a un menor de edad de la guerrilla, que posteriormente fue entregado a las autoridades. (Lea también: Defensoría recibió a menor de las Farc que permanecía en poder del Clan Úsuga).

Asimismo, entre el 3 y el 13 de este mes, ambos grupos delincuenciales continuaron en combates, confinando así a la población civil de Clavelillo, en Chocó, quienes por temor a salir de sus hogares permanecieron resguardados en sus viviendas durante esos días. A causa de dichos enfrentamientos, tres combatientes de las Agc perdieron la vida.

Por otra parte, en el último mes el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad ha registrado tres accidentes con minas antipersonal instaladas presuntamente por la guerrilla. Dos de dichos incidentes se presentaron también en Chocó, en tanto que el otro se registró en jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, donde resultó herido un soldado profesional de la Brigada Móvil 13 del Ejército Nacional.

A pesar de los hechos anteriormente descritos, es evidente la disminución de acciones violentas contra la población civil, lo que hace notar que los avances en el proceso de paz están dando fruto, ya que las Farc han dejado de atacar a la ciudadanía en tanto que las Fuerzas Armadas han cesado con los bombardeos, finalizó el comunicado de la Defensoría.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo