El Congreso aprobó el proyecto de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico

El proyecto pasa ahora a la aprobación de la Plenaria del Senado.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este miércoles en la Comisión Quinta del Senado, fue aprobado el proyecto de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), por medio del cual el Gobierno Nacional busca incentivar la inversión privada en áreas del país con especiales condiciones geográficas, sociales y económicas, con beneficio directo a la población campesina.

“El objetivo de las Zidres es crear zonas productivas y competitivas que se conviertan en ejes del desarrollo social y económico, las cuales giran en torno a la productividad y no a la titularidad de la tierra”, afirmó la Presidencia a través de un comunicado.

Zidres se trata de zonas especiales de aptitud agropecuaria, aisladas de los centros urbanos más significativos, las cuales demandan elevados costos de adaptación productiva para ser competitivas.

Igualmente, según las motivaciones del proyecto, la actividad agrícola para pequeños y medianos productores no tiene siempre la posibilidad de permitir, con la sola propiedad de la tierra, desarrollar proyectos productivos sostenibles en zonas con baja calidad de la tierra, que contribuyan al progreso económico y social de la familia.

En ese sentido, Juan Fernando Cristo, ministro ad hoc de Agricultura y Desarrollo Rural para este proyecto, se mostró satisfecho por la aprobación del proyecto y agradeció a la Comisión del Congreso por el trabajo comprometido: “Felicito a la comisión por el esfuerzo y seriedad para sacar adelante esta iniciativa, que traerá beneficios para el campo colombiano”.

Las personas interesadas en acceder a las Zidres, lo podrán hacer a través de la presentación e inscripción de proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los proyectos que lleguen al Ministerio deberán garantizar su viabilidad administrativa y financiera, jurídica y de sostenibilidad ambiental, y asegurar su compatibilidad con las políticas de seguridad alimentaria del país.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo