En Colombia, solo 18 de cada mil trabajadores domésticos cotizan pensiones

El número de trabajadores del servicio doméstico afiliados al Sistema de Compensación Familiar pasó de ocho mil en abril de 2013 a 119 mil 97 en agosto de 2015.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Un informe entregado este lunes por el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, presentó las cifras de cotizantes en el país, en las que se destacó que solo 18 de cada mil trabajadores del servicio doméstico en el país, cotizan al sistema de pensiones por las semanas que trabajan.

«Hoy, alrededor de 18 mil personas aportan para su pensión, sólo por las semanas que laboraron al mes», destacó Olivera,

Agregó el funcionario que al cotizar por semanas, un trabajador «está ahorrando para cuando llegue la etapa de retiro», algo fundamental si se tiene en cuenta la alta tasa de informalidad que, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se sitúa entre el «49 % en el sector urbano y un 88 % en el rural».

Por su parte, durante el desarrollo de la gran Feria de la Afiliación, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, pidió “respeto para unos trabajadores que no pueden seguir siendo vistos como la sirvienta o la muchacha de servicio. Son empleados, ciudadanos con todos los derechos propios de contratación», subrayó.

Sobre el tema de Seguridad Social, resaltó el Ministro de otro lado, ha habido grandes logros pues el número de trabajadores del servicio doméstico afiliados al Sistema de Compensación Familiar pasó de ocho mil en abril de 2013 a 119 mil 97 en agosto de 2015.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo